Atención Temprana y Desarrollo Infantil
Sede Argentina

Nuestra Historia

Mariposas en Argentina surge del encuentro entre dos profesionales, Silvia Wasjutin (fonoaudióloga) y Alejandra Rodriguez Caillaud (psicóloga).

Silvia se formó como Fonoaudióloga en la Universidad del Museo Social Argentino. Trabajó en diferentes instituciones públicas y privadas en nuestro país. Luego viajó a California, donde formó su familia y tuvo que hacer nuevamente su carrera de grado en Estados Unidos. Silvia cuenta con más de 30 años de experiencia, ofreciendo terapia del habla pediátrica y su especialización ha sido la atención temprana. Hace más de 10 años dirige Mariposas Project en Santa Barbara, California, donde ofrece apoyo y servicios para niños con discapacidad entre 0 y 3 años. Mariposas es contratista del estado de California y de los Centros Regionales TCRC (Tri-counties Regional Center) y RCRC (Redwood Coast Regional Center). Esta funciona en relación recíproca con la agencia MP Health que ofrece servicios de Terapia especializada (del habla, ocupacional, física, visión y servicios de consejería) para niños de más de 3 años y sus familias. Ambas agencias proveen servicios a niños, y sus familias, con deshabilidades en su ambiente natural (visitas a domicilio), en nuestras clínicas y en nuestros prescolares y centros de integración.

Alejandra es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano, especializada en terapia cognitiva y en discapacidad. Se ha desempeñado en el ámbito público y privado. Realizó entrenamiento en Estados Unidos, con el equipo de Mariposas Project.

Del deseo de ambas surge el sueño de desarrollar Mariposas sede Argentina. De esta manera Silvia puede colaborar con sus raíces y aportar su experiencia en nuestro país, ampliando la mirada de la Atención Temprana en el desarrollo infantil, nutriéndonos recíprocamente.

 

Nuestra Misión

Mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de los niños que manifiestan una discapacidad o tienen riego de padecerla, así como de su entorno familiar, considerándolo en su globalidad, a través de la prevención, de la intervención temprana y de la investigación, planificadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, buscando potenciar la inclusión y la igualdad, y promoviendo sinergias con las instituciones que complementan nuestras acciones y valores, siempre comprometidas con la responsabilidad social.

 

Nuestra Visión

Crear un mundo en el cual los niños y los adultos valoren las diferencias físicas, intelectuales y culturales de cada uno, aprendiendo los unos de los otros. Nos proyectamos como un equipo de profesionales que busca calidad en el servicio, inclusión social, respeto de los derechos y desarrollo de un fuerte vínculo con la naturaleza, generando conciencia y responsabilidad con el medio ambiente.

Nuestros Valores

⦁ Compromiso social
⦁ Pasión
⦁ Empatía
⦁ Alma
⦁ Alegría
⦁ Inclusión
⦁ Trabajo en equipo
⦁ Ética
⦁ Profesionalismo
⦁ Confianza
⦁ Solidaridad
⦁ Respeto
⦁ Naturaleza
⦁ Familia

 

 

Naturaleza

El contacto con la naturaleza resulta fundamental en los primeros años de vida cuando el niño está construyendo su armazón neuronal.

“La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos, que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite al niño sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace en la ciudad” (Mari Luz Díaz)

 

Para los niños la naturaleza es parque de atracciones, excelente medicina y aula de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores.

Con este enfoque buscamos disminuir el déficit de trastorno por naturaleza
Buscamos niños que jueguen libremente en el parque, que trepen en los árboles, que vivencien experiencias con la naturaleza. Potenciar la exploración, creatividad, destreza para la convivencia.

 

Neurociencia

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano ya que las experiencias tempranas perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el futuro comportamiento. En esta etapa, el cerebro experimenta cambios fenomenales: crece, se desarrolla y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes, por lo que requiere de un entorno con experiencias significativas, estímulos multisensoriales, recursos físicos adecuados; pero, principalmente, necesita de un entorno potenciado por el cuidado, la responsabilidad y el afecto de un adulto comprometido. Por este motivo entendemos la importancia de acompañar a los padres en el proceso.

Neurodiversidad

Proponemos descubrir los recursos, las fortalezas, las habilidades y las competencias que tienen cada una de las personas. Tomamos del campo de la neurodiversidad, que concibe los cerebros humanos como entidades biológicas que son y que sea capaz de apreciar las enormes diferencias naturales que existen entre un cerebro y otro en lo relativo a la sociabilidad, aprendizaje, atención, estado de animo y otras importantes funciones mentales.

 

Evaluación

El objetivo de la evaluación es la elaboración de un perfil de fortalezas y debilidades, partiendo del motivo de la consulta. Luego se hace una selección de técnicas y terapias apropiadas en función de la misma. La familia es el eje principal que ayuda a la integración de toda la información que permitirá el conocimiento de las características individuales del paciente. La evaluación de desarrollara de preferencia en el ambiente natural del niño/a (idealmente a domicilio) y se utilizara la observación, la entrevista a padres y la evaluación directa de las destrezas.

La evaluación se realizará mediante el uso de test estandarizados y no estandarizados que están basados en las últimas investigaciones internacionales gracias al apoyo de Mariposas USA. Nuestras evaluaciones son funcionales y nos permitirán objetivar la información, describir el estado actual del niño en las distintas áreas de desarrollo para elaborar un plan de intervención ajustado a las necesidades individuales de cada uno. La evaluación tiene en cuenta las siguientes áreas del desarrollo del niño: cognitiva, lenguaje y comunicación (receptiva, expresiva), motricidad (fina y gruesa), autoayuda y el área socioemocional.

 

Tratamiento

Los tratamientos están basados en el trabajo en equipo, con implicación de la familia y la coordinación con otros profesionales. Es importante que la familia pueda incorporar de forma natural lo que se va trabajando y luego llevarlo a la vida cotidiana. El centro de nuestra intervención es el entrenamiento de los padres y el trabajo en equipo, en el cual el eje principal son los padres y/o el adulto emocionalmente comprometido con el niño/a, al igual que el grupo familiar que rodea e interactúa con el niño diariamente. El trabajo terapéutico se llevará a cabo en contacto cercano con la naturaleza, lo cual está avalado por la evidencia científica de que ayuda al aprendizaje, la conexión interna y el desarrollo de habilidades socio-emocionales de regulación.
El tratamiento con este enfoque requiere de un tiempo de relación con el niño, un tiempo en el que se busca que viva esa relación con el placer de aprender, avanzar, conseguir nuevos retos y disfrutar con el juego, y la relación con los otros y el entorno.

Los programas del tratamiento se fundamentan en el método científico (Pikler, Reggio, Waldorf, Montessori) y son aplicados por profesionales expertos en cada área de intervención. Estos métodos permiten que cada niño desarrolle todas sus capacidades, respetando su ritmo y su potencialidad.

 

Áreas de trabajo

⦁ Cognitiva
⦁ Motriz
⦁ Lenguaje
⦁ Socioemocional

 

Profesionales

⦁ Psicólogo
⦁ Psicopedagogo
⦁ Terapista ocupacional
⦁ Fonoaudiólogo
⦁ Psicomotricista
⦁ Musicoterapia
⦁ Kinesiólogo (Método TheraSuit)
⦁ Masajista
⦁ Especialista en puericultura
⦁ Especialista en estimulación temprana
⦁ Especialista en visión
⦁ Neuropsicólogo

 

Desarrollo de nuestro proyecto

⦁ Atención temprana 0-5 años
⦁ Desarrollo infantil

⦁ Trabajar la Atención Temprana con niños con discapacidad y sus familias: implica la aplicación de intervenciones dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años, y centradas en el fortalecimiento del entorno social y cultural de sus familias.

⦁ Trabajar en la prevención de enfermedades y problemas de desarrollo en la etapa infantil: La prevención primaria tiene como objetivo impedir la adquisición de la enfermedad o conseguir su retraso mediante la intervención adecuada, contrarrestar factores de riesgo y sus efectos, a la par que potenciar factores de protección.

⦁ Promoción y protección de la salud: dirigida a capacitar a la población para que adopte formas de vida saludables. Su objetivo es ayudar a las personas para que puedan tener un mayor control mediante la participación y la gestión de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y a proteger la salud y la calidad de vida de los individuos. Se centra en la prevención y en la solución de las causas principales de los problemas de salud, y no solo en el tratamiento y en la curación.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la promoción de la salud tiene tres componentes esenciales:
⦁ La formulación de políticas gubernamentales que hagan de la salud un aspecto central.
⦁ Una educación sanitaria para que las personas puedan adquirir conocimientos, aptitudes que les permitan elegir opciones saludables.
⦁ Una planificación urbana saludable, poniendo en práctica medidas preventivas en las comunidades y centros de atención primaria para conseguir ciudades saludables.

 

Servicios y actividades

⦁ Asistencia de 0 a 3 años
⦁ Asistencia de 3 a 5 años
⦁ Niños con discapacidad
⦁ Niños sin discapacidad
⦁ Familias
⦁ Grupos de padres
⦁ Grupos de niños
⦁ Talleres:
⦁ De crianza
⦁ Habilidades sociales
⦁ Para hermanos
⦁ Juegos en la naturaleza
⦁ Perinatal
⦁ Flexibilidad (físico)
⦁ Campamentos de verano
⦁ Formación de profesionales
⦁ Intercambio de profesionales:
⦁ Armado de red
⦁ Intercambio experiencias (EE. UU. – Argentina)
⦁ Supervisiones
⦁ Asesoramiento